Vinicio Bastidas


 
El 20 de agosto el Centro Cultural Metropolitano inaugura, en la Sala V, la muestra de Vinicio Bastidas, a las 19h00, Patio Sur; el artista a través de dibujos y distintos materiales confronta con la historia.

El título de la exposición ya muestra que la percepción de historia es una experiencia corporal para el artista, que utiliza el significado unido a connotaciones políticas e ideológicas, y las abre a diversas interpretaciones. Con elementos de texto y dibujo el artista crea una narración con diversos discursos alrededor de personajes históricos, fantasmas, elementos poéticos y palabras o versos.

Algunos de los personajes aparecen deshumanizados al tener una borrosidad en su presencia, son personajes que tuvieron un rol en la historia. El artista les reduce su importancia con el gesto de pintarlos de manera abstracta, al contrario de los retratos de gobernantes que suelen glorificar su poder.

La obra de Bastidas quiere desorientar, cuestionar la relevancia o ausencia de hechos históricos y mostrar que la desconfianza es un imperativo de nuestro tiempo. Los dibujos, que comparten el título con la exposición, son como un mapa mental sobre el tema.

Algunos de los personajes aparecen deshumanizados al ser más abstractos y tener una borrosidad en su presencia, son personajes que tuvieron un rol en la historia. El artista les reduce su importancia con el gesto de pintarlos de manera abstracta, al contrario de los retratos de gobernantes que suelen glorificar su poder.

Bastidas encuentra su propio lenguaje para mostrar la inmaterialidad de la historicidad: la glorificación de hechos históricos forma parte de nuestra memoria histórica, ya que nuestra percepción de los mismos está influenciada por nuestra educación, por los discursos visibles y por la actitud del estado ante los acontecimientos históricos.

Tiempo de la exposición: 20 de agosto al 01 de octubre

Horarios de visita:

De martes a sábado: 09h00 a 17h30
Domingos: 10h00 a 16h30
Datos Inauguración: 20 de agosto
Lugar: Patio Sur, Centro Cultural Metropolitano (García Moreno y Espejo, esquina)
Hora: 19h00"
 
 
0.1